Somos ganadores del premio Adolf Horn 2017

Por nuestro enfoque innovador en cultura corporativa y nuestra pasión por ayudar a pequeñas empresas, ganamos el 10mo premio Adolf Horn al empresario Joven del Año

6 Tendencias en Marketing Digital

6-tendencias-marketing-digital

6 Tendencias en Marketing Digital

Si se analiza qué es lo que hay que hacer para conectar con los consumidores en estos tiempos, internet es una herramienta que no puede fallar en las diferentes estrategias de posicionamiento de marca. Todo el mundo está en internet hoy en día y las marcas tienen que estar también en internet si quieren conectar con sus potenciales consumidores.

 

¿Aún no sabes cuáles son las piezas clave para tu estrategia digital? ¡Sigue leyendo!

 

Varias son las cuestiones que podrían tener un impacto decisivo sobre el marketing digital, como señalan en un análisis en Forbes, a las que además se pueden sumar otras varias tendencias. El resultado de sumar unas y otras es un listado de 6 elementos que los responsables de estrategia tendrán que tener en cuenta.

 

Big Data

 

El Big Data aparece en todas las listas de tendencias en marketing y cambios que las marcas y las empresas tendrán que afrontar para seguir siendo competitivos y su presencia tiene una lógica. El Big Data lo está cambiando todo y lo seguirá cambiando. Sus efectos llegan a todas las ramas del marketing y a todos los ámbitos. En el marketing digital resulta especialmente crucial, ya que lo que hagan con esa información y cómo utilicen la ventaja competitiva que estos datos les suponen será lo que marque la diferencia.

 

Chatbots

 

Los chatbots tienen un elevado potencial de futuro y además están aún por conquistar. Entre sus beneficios están los económicos, que permiten a las empresas ahorrarse grandes cantidades de dinero dejando en manos de la tecnología lo que hasta ahora estaba en manos de trabajadores humanos.

El desarrollo de la inteligencia artificial y el hecho de que se estén consiguiendo cada vez mejores cosas en este terreno harán además que los bots sean cada vez más eficientes y que puedan desempeñar cada vez tareas más complejas, lo que se convertirá en un incentivo a mayor para las marcas.

 

Marketing móvil

 

¿Cómo puede entrar el marketing móvil en una lista de tendencias y de cosas que cambiarán el futuro inmediato cuando en realidad lleva ya años y años entre nosotros? Lo cierto es que el marketing móvil tiene todavía mucho camino por andar y muchos elementos por desarrollar, lo que hace que su potencial al completo esté aún por descubrir y por aprovechar.

 

Pero no solo eso: todavía las empresas fallan en hacer buen marketing móvil, ya que siguen sin comprender por completo qué es lo que diferencia a uno de otro. Esto es, muchas compañías siguen, simplemente, usando los mismos elementos que empleaban en el marketing digital general haciéndolos, por así decirlo, más pequeños. En realidad, eso no es marketing móvil, ya que el móvil exige nuevos servicios, nuevos mensajes y nuevas maneras de interactuar adaptadas a lo que el consumidor espera en ese espacio.

 

Apps de mensajería

 

Algunas estadísticas ya han mostrado en los últimos tiempos como aplicaciones como WhatsApp han empezado a comer terreno a las redes sociales, incluso a las más asentadas en el mercado. Las apps de mensajería tienen ya más usuarios activos que las redes sociales, en parte posiblemente porque los consumidores las han empezado a ver como una parte más de su día a día y como un elemento más para comunicarse con los demás. A las marcas y a las empresas no les queda más remedio que intentar entrar ahí y que intentar capitalizar todas esas audiencias. Las filtraciones ya dejan claro que WhatsApp está probando servicios para empresas, lo que podría hacer que el gran año de su uso por parte de las marcas pudiese empezar a ser este.

 

Expansión de los CRM

 

Como ocurre con otros elementos del listado, este no es un nombre exactamente nuevo. Los directivos de marketing llevan años oyendo hablar de los CRM y posiblemente usándolos. Pero lo cierto es que esto no debe hacer que se confíen y que los den por hecho: el CRM sigue siendo una parte muy importante de su trabajo y, si se piensa en algunas necesidades concretas que tienen hoy en día (como el ser capaces de dar respuesta a los consumidores en muchísimos canales al mismo tiempo), una que se podría decir imprescindible.

 

Las razones por las que necesitan esta herramienta de gestión son, en realidad, los elementos clave para triunfar en marketing digital hoy en día. Necesitan un CRM porque les ayuda en la integración, en la personalización, en mejorar la atención al consumidor o para lograr usar las redes sociales con fines de negocio. Esas son las esencias de una estrategia de marketing triunfadora y por ello incorporar un CRM (o actualizar el que se tiene) puede convertirse en el elemento clave para lograr el éxito.

 

Transmisión en vivo

 

La cuestión no es nueva, pero a pesar de ello sí será una de las grandes tendencias para el año presente. ¿Por qué? La clave está en cómo se están presentando las cosas y en quién está jugando con qué. Las principales redes sociales han integrado ya herramientas de vídeo en directo y además se han empezado ya a compartir contenidos con más alcance, lo que tendrá un impacto en cómo emplean las marcas y las empresas estas herramientas y sobre todo en la opinión que tienen de ellas. Como apuntan en el análisis, estas herramientas pueden ayudar a aumentar desde el reconocimiento de marca hasta la fidelidad de los consumidores, ya que el cómo se usan y el tipo de contenidos que permiten compartir pueden ayudar de muchas maneras. Por ejemplo, permiten mostrar caras de la marca o de la empresa que no se estaban mostrando hasta ahora.

 

Ahora que ya conoces las tendencias, es momento de poner manos a la obra.

Diego Cardenas
Sin comentarios

Publicar un comentario

Comentario
Nombre
Correo
Sitio web